Clima y Ubicación

Juchitepec Edo de Méx.

Clima

En gran parte del año el clima es templado, la temperatura oscila entre los 16 a 25 º Celsius, en épocas de verano puede llegar a 30º durante los meses de mayo a agosto. Los meses de noviembre a febrero se caracterizan por ser muy áridos con vientos fuertes y temperaturas de menos de 6º. La época de lluvias ha variado en la última década, presentando lluvias desde el mes de julio hasta el mes de noviembre de forma inusual. Por ser una zona alta, las corrientes de aire convierten a Juchitepec en un lugar árido. Sin embargo en la temporada de lluvias el clima es de templado a frío.

Ubicación

Se ubica en la Provincia del Eje Neovolcánico (que cubre la mayor parte del Estado de México) Está caracterizada por el dominio de rocas volcánicas cenozoicas que datan del Terciario y del Cuaternario. Es decir de hace 66 millones de años. El sistema de topoformas de Juchitepec es lomerío de basalto con cráteres (85.75%), Meseta asociada con malpaís (12.63%) y Sierra volcánica con estrato volcanes o estrato volcanes aislados (1.62%)

Delegación San Matias Cuijingo, Juchitepec Edo de Méx.

Clima

La temperatura media anual es de 15.6 °C, en el verano la temperatura promedio máxima alcanza los 31 °C y la mínima promedio es de 8.2 °C en invierno. La temperatura mensual más elevada es en abril, mayo, junio, julio y agosto, las medias mínimas son en diciembre, enero y febrero que determinan la existencia de algunas heladas. Algunas bajas temperaturas se han registrado en el verano en algunos días de julio o agosto por la disminución de la humedad del aire, siendo así que en el día encontramos temperaturas altas y por la noche se presentan vientos fríos. Los meses secos son: enero, febrero y marzo aunque se registran algunas lluvias extemporáneas, en mayo, junio, agosto y septiembre las cuales son abundantes.

Ubicación